20 de març 2014

EFSA I LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS

huertosurbanosbahadecdiz.blogspot.com

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) considera que es necesaria y urgente una cooperación más estrecha entre las agencias de la UE, los Estados miembros y los investigadores para mejorar la comprensión de cuales son los múltiples factores que afectan a la sanidad de las abejas. Esa es una de las conclusiones de un informe publicado por la EFSA, en el que también propone que se cree una base de datos de investigación centralizada y de libre acceso, que apoye el desarrollo de un enfoque holístico para evaluar los factores de estrés de las abejas.

La red que propone la EFSA debería estar formada por el Grupo Apícola Interservicios de la Comisión Europea, el Laboratorio Europeo de Referencia para la Sanidad Apícola, agencias de los Estados miembros, como la Agencia francesa de seguridad alimentaria (ANSES), otras agencias de la UE, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y organismos internacionales .

El estudio publicado por la EFSA fue realizado en colaboración con Comisión Europea y los Estados miembros, para poner de relieve algunas lagunas en el conocimiento de la situación y sugerir una línea de investigación que ayude a la elaboración de un plan de evaluación del riesgo medioambiental armonizada para las abejas.

Según la EFSA, hay escasez de trabajo sobre abejas que no sean melíferas. Incluso, en las abejas melíferas, los estudios se han centrado solamente en algunas subespecies, mientras que hay una gran diversidad de ellas, con adaptaciones locales a nivel europeo. También hay una falta de investigación sobre la reproducción de reinas y zánganos., así como de proyectos relacionados con la evaluación de riesgos de múltiples factores de estrés en las abejas.

 

Fuente: Agrodigital