11 d’octubre 2013

LA CONTAMINACIÓN POR DIESEL AFECTA A LAS ABEJAS

Reuters

La exposición a la contaminación por el humo de los motores diesel pueden afectar a la capacidad de las abejas para reconocer olores de flores y podría afectar en el futuro a la polinización y a la seguridad alimentaria global, dijeron el jueves un grupo de investigadores.

En un estudio publicado en la publicación Scientific Reports de Nature, los científicos de la Universidad de Southampton hallaron que los humos cambiaban el perfil de la fragancia floral que atrae a las abejas que buscan alimento de una flor a otra.

"Esto podría tener graves efectos perjudiciales para el número de colonias de abejas y la actividad polinizadora", dijo Tracey Newman, neurocientífica que trabajó en el estudio.


Las abejas son importantes polinizadores de las plantas en floración, incluidos muchos cultivos de frutas y verduras. 

Un informe de la ONU de 2011 estimó que las abejas y otros polinizadores como las mariposas, escarabajos o pájaros tienen un valor de unos 153.000 millones de euros anuales para la economía del ser humano.

Las poblaciones de abejas han ido en declive sostenidamente en los últimos años, pero no hay coincidencias científicas sobre qué podría estar causándolo. Buena parte de la atención se ha centrado en si los culpables podrían ser un tipo de pesticidas llamados neonicotinoides.

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en enero dijo que tres neonicotinoides de uso generalizado, fabricados principalmente por la suiza Syngenta y la alemana Bayer, suponían un riesgo agudo para las abejas.

Los dirigentes de la UE votaron en abril a favor de prohibir tres de los pesticidas más ampliamente utilizados en el mundo durante dos años por los temores de que podría estar vinculado con el declive en las poblaciones de abejas.

El Gobierno británico, que había recomendado abstenerse en una votación anterior de la UE en marzo, argumenta que la ciencia no es concluyente y recomienda cautela a la hora de extrapolar los resultados de estudios de laboratorio a condiciones reales.

Informa: Higini Trilles

Autor: Kate Kelland