12 de setembre 2013

ROBOBEES

tudiscovery.com

Microrobots como respuesta al declive mundial de abejas


Ante el alarmante declive de la población de abejas a nivel mundial que se viene registrando hace varias décadas, una pregunta repiquetea con fuerza: ¿quién ayudará al viento en su tarea de transportar el polen de las flores? El riesgo de que esto deje de suceder incluye toda una cadena de consecuencias que debe ser contrarrestada antes de que sea demasiado tarde.

Teniendo esto en cuenta, un equipo compuesto por científicos de las universidades de Harvard y Northeastern está trabajando para poner a punto Robobees, enjambres de robots que podrían hacer el trabajo de las abejas reales de llegar a ser necesario.

Para ello crearon pequeños autómatas que se sirven de los avances de la microrobótica para imitar las especificidades físicas, la forma de volar y el comportamiento de los insectos productores de mieL.

Uno de los grandes desafíos con los que se toparon sus creadores fue el poder hacer que las abejas artificiales lograran controlar su vuelo de forma autónoma. Para resolverlo, dos ‘actuadores’ fueron colocados debajo de las alas mecánicas, permitiéndole a cada dispositivo programarse y hacer maniobras en el aire. Esta autonomía se refuerza con microsensores que le permiten decodificar las señales ambientales y procesadores que lo habilitan a tomar decisiones sobre qué hacer durante la marcha. 

El siguiente paso que este proyecto busca dar es el de coordinar a un gran número de individuos que juntos puedan interactuar e imitar el funcionamiento de los enjambres silvestres para emprender tareas de forma más rápida, fiable y eficiente que ellos.

El objetivo es que dichos grupos de insectos robóticos sean capaces no sólo de polinizar flores, sino también de explorar ambientes peligrosos (como zonas de desastre nuclear), realizar vigilancia militar y de tráfico, así como mapeos climáticos, entre otras actividades.

Si bien las esperanzas y esfuerzos apuntan a lograr la supervivencia de las abejas que crecen y se reproducen por su cuenta, el proyecto de las colmenas Robobees podría llegar a ser una alternativa de emergencia ante su desaparición o la disminución extrema de su población en el futuro.
¿Qué opinas de este avance de la ciencia?

Font: tudiscovery.com