30 de maig 2013

NOU INSECTICIDA MORTAL PER A LES ABELLES

Share
 6.rel-uita.org

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un juicio desfavorable contra el ‘Fipronil’, un insecticida fabricado por el grupo alemán BASF, ya que su utilización para proteger los cultivos de maíz es causa de mortalidad para las abejas. Solo cinco países de la UE utilizan aún ese insecticida: España, Hungría, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

La Comisión Europea había solicitado ese dictamen a la EFSA en agosto de 2012. Está incompleto, pero señala "un elevado riesgo" comprobado para el tratamiento del maíz. El grupo BASF tiene ahora tres semanas para responder a este dictamen. La Comisión Europea someterá luego el caso del ‘Fipronil’ a un comité de expertos de la UE para una decisión el 15 o 16 de julio, indicaron los servicios del comisario encargado de la Salud, Tonio Borg.

La Comisión decidió ya prohibir durante dos años a partir de diciembre el uso de tres pesticidas mortales para las abejas, comercializadas por la farmacéutica alemana Bayer y la suiza Sygenta. El veto comienza el 1 de diciembre y se basa en un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria. Esa decisión afecta a tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que pueden ser mortales para las abejas pero no provocan daños en la salud del ser humano.

Informa: Joan de Mata