02 d’abril 2013

ALTERACIONES EN EL CEREBRO DE LAS ABEJAS

New Post

Otro estudio se suma a otros ya puclicados acerca de la influencia negativa de los pesticidas e insecticidas que contienen sustancias químicas conocidas como neonicotinoides, como causantes de daño cerebral en las abejas.

Dos grupos de investigación independientes han realizado experimentos para determinar los efectos de los nicotinoides mas utilizados  en Europa y en los EE.UU. Los investigadores llevaron a cabo experimentos en la Universidad de Dundee en Escocia y en la Universidad de Newcastle en Inglaterra. Los resultados mostraron que si dichos pesticidas son capaces de llegar al cerebro de las abejas, sus efectos dañinos son claros, apareciendo problemas nerviosos en los mecanismos de aprendizaje y memoria. 

Los investigadores descubrieron que las abejas expuestas a estas sustancias eran incapaces de aprender y recordar aromas de plantas elaboradoras de néctar necesario para su supervivencia. Los resultados son el objeto de estudio por los expertos que investigan la drástica reducción de las poblaciones de abejas en todo el mundo por una razón aún desconocida.

Las reacciones de la empresa Bayer Crop Science Limited, que produce pesticidas e insecticidas con  estas sustancias han sido de rechazar sus conclusiones elagando que los resultados obtenidos en los laboratorios no son extrapolables a la situación de las abejas en la naturaleza. 

Informa: Maria Micó -  ArtAlPas
Font: New Post