23 de gener 2013

LA UE RELACIONA LA ELEVADA MORTALIDAD DE LAS ABEJAS CON LOS INSECTICIDAS AGRÍCOLAS

abc.es

La UE relaciona la elevada mortalidad de las abejas con los insecticidas agrícola y estudia prohibir tres pesticidas para proteger a unos insectos, claves en la cadena alimentaria. 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está prácticamente segura de que los insecticidas neonicotinoides son los culpables directos de la mortandad registrada en las colonias de abejas en Europa y Norteamérica. Aunque faltan todavía algunos estudios, la agencia lanzó ayer un avance de sus conclusiones que la Comisión Europea ha tomado en serio y ha hecho llegar ya a los fabricantes de estos insecticidas de uso agrícola, para que hagan sus alegaciones.

La EFSA se ha justificado a sí misma diciendo que cuando esos insecticidas fueron autorizados, la agencia no tenía los recursos de los que dispone en la actualidad y ha decidido también revisar todos sus protocolos de análisis para proteger a estos insectos «teniendo en cuenta el importante papel que juegan» en la agricultura y la cadena alimentaria humana.

Resultados «inquietantes»

La Comisión le había pedido a la EFSA que estudiase los efectos de tres de estos insecticidas (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) sobre la población de abejas y aunque faltan todavía algunos estudios para los que no se dispone de datos, la Comisión ha calificado ya de «inquietantes» los resultados hechos públicos por la agencia. Según el estudio, esos insecticidas, que no están diseñados para afectar a las abejas, les afectan sin embargo gravemente en el sistema nervioso y les causan la parálisis y la muerte, además de destruir las estructuras de comportamiento de las colonias. 

El próximo 31 de enero se reunirá el comité de expertos para estudiar el informe de la EFSA y la respuesta de los fabricantes de los insecticidas. Del dictamen de ese comité dependerá la política que tomarán los gobiernos ante este problema.

 Maria Micó - ArtAlPas