19 d’abril 2012

COAG DENUNCIA LOS PERJUICIOS DE LOS TRANSGÉNICOS EN LA APICULTURA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que los apicultores españoles se ven perjudicados por el cultivo de transgénicos en España, que provoca la reducción de los precios de la miel nacional y costes adicionales. En un comunicado, COAG ha criticado la lentitud de las instituciones comunitarias para legislar sobre el tema, que los operadores comerciales aprovechan "para imponer precios a la baja y exigir análisis de miel libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) sin que haya normativa al respecto". Ante esta situación, ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para buscar soluciones "a este grave problema de mercado que no tiene nada que ver con la calidad y seguridad de nuestros productos".

Article de Agroinformación.com

Desde la entidad recuerdan que el Tribunal de Justicia Europeo sentenció el pasado septiembre que la miel con polen procedente de plantas transgénicas debe considerarse como un alimento con un ingrediente producido a partir de OGMs, por lo que necesita una autorización de la UE para su comercialización.

Aunque el dictamen está en proceso de revisión, añade COAG, ya ha servido para que los operadores exijan análisis e incluso certificados de la administración, acreditando que la miel se ha producido en colmenas alejadas de los cultivos transgénicos.

El responsable de apicultura de COAG, José Luis González, ha destacado que los apicultores españoles están convirtiéndose "en víctimas" de un problema que no han creado y que el resultado es "catastrófico, porque además de provocar incertidumbre y caída de precios, tenemos que asumir el coste de los análisis de ausencia de OGMs".

Según González, en el último trimestre de 2011 se produjo una paralización de las ventas hacia países de la UE como Alemania y Francia, principales importadores comunitarios de este producto, lo que ha provocado que todavía parte de la cosecha del año pasado permanezca aún en los almacenes a punto de comenzar la próxima campaña.

COAG ha recordado que España es el país comunitario con más superficie de cultivo de transgénicos, en concreto hasta 97.000 hectáreas de maíz MON 810 en la última campaña, y con casi el 50 % de los ensayos con OGMs de la UE.
También ha expresado su rechazo la solicitud de la empresa Bayer CropScience para cultivar en España algodón genéticamente modificado, que COAG ve como "una nueva amenaza para el sector apícola", por lo que pide su denegación.

Asimismo, reclama al Ministerio que explique su plan para desarrollar los programas de seguimiento de la exposición de las abejas melíferas a los plaguicidas sistémicos y para aplicar un programa de vigilancia piloto sobre enfermedades de estos insectos, que puede ser financiado hasta en un 70 % por la UE.

COAG ha subrayado que España cuenta con la cabaña apícola más importante de la UE, con alrededor de 2,5 millones de colmenas, el 80 % de las cuales son gestionadas por 5.600 apicultores profesionales.
Los beneficios de la polinización de las abejas productoras de miel superan los 3.000 millones de euros anuales solo en el sector agrario, según estima la entidad.

Informa Agroinformacion.com