05 de maig 2011

APICULTURA SUAVE

El método ''Apicultura Suave'' fue creado hace unos años en Francia. Su objetivo principal es el respeto mutuo, de nuestra salud, de las abejas y del entorno. Pregona una actividad sin antibióticos, sin herbicidas, que no altere el equilibrio...

El método ''Apicultura Suave'' fue creado hace unos años en Francia. Su objetivo principal es el respeto mutuo, de nuestra salud, de las abejas y del entorno. Pregona una actividad sin antibióticos, sin herbicidas, que no altere el equilibrio natural de la colmena. Aseguran que las abejas responden mejor con este método.

La apicultura productivista incluye el uso de químicos. "Los apicultores usan métodos no compatibles con una calidad apiterapéutica, de lo que ellos son, a menudo las mismas víctimas", afirma, Catherine Ballot-Flurin, creadora del método Apicultura Suave.

En el artículo "Apicultura Suave y Apiterapia, Una nueva vía para su salud y la de las abejas", Ballot-Flurin asegura que "el uso de antibióticos en la colmena deja inevitablemente residuos en la cera, el uso de herbicidas contamina el entorno de la colmena y perjudica a la biodiversidad, se apl astan abejas entre las pilas de alzas en ocasión de las visitas y de la recolección y se pintan las colmenas con carbonil u otros subproductos del petróleo. Esta búsqueda a corto plazo de una rentabilidad máxima nos lleva a la destrucción de las abejas".
El otro método al que se alude en distintos estudios es a la apicultura biológica, que tiene "un exigente código de conducta". "Prohibe las nutriciones masivas, el uso de herbicidas y la mayor parte de los tratamientos químicos. Pero no integra aún todas las condiciones necesarias para una producción apiterapéutica de calidad máxima", explica Ballot-Flurin. Es así que entra en escena la Apicultura Suave. Según sus inventores el método tiene las siguientes características:
  • Respeto global de la vida: Se dinamiza y reequilibra en profundidad las relaciones entre el hombre, las abejas y su entorno. "Ante todo, el apicultor debe respetarse a sí mismo, y hacer lo mismo con las abejas y su entorno, que no son simples proveedoras de materias primas, sino auténticas entidades vivientes con las que establece una verdadera asociación, rica en beneficios mutuos".
  • Respeto a las abejas: La Apicultura Suave contempla a las abejas como una verdadera civilización de pleno derecho, muy anterior al hombre. Se trata de comunicarse realmente con las abejas, de conocer sus gustos, sus sentimientos, sus deseos y sus leyes. Respetar profundamente a las abejas, intercambiar con ellas. "Es en nuestro colmenar preferido en el que obtendremos las mejores cosechas y las abejas más fuertes. En Apicultura Suave las abejas depositan el polen espontáneamente en un dispositivo en una doble entrada. No les arrancamos el polen de las patas. Son ellas las que nos lo dan", explican sus seguidores. Sobre este último punto, Carlos Lorenzola, de la Asociación Argentina de Apiterapia expresa que "la comunicación entre las personas y las abejas, es como dice Jodorosvky: "lo que el artista siente, lo siente el público", y esto es así de simple, por ello eso de que "piden prestado a las abejas y éstas ceden".
Autor: Oscar Perone - Apicultor