24 de febrer 2011

CENTRO APÍCOLA MARCHAMALO

Estimados apicultores, nuevamente contactamos con ustedes para solicitar su participación en un proyecto de investigación (INIA, Recursos y Tecnologías Agroalimentarias y JCCM).

En esta ocasión, el principal objetivo de este nuevo proyecto es el de establecer un sistema de vigilancia activa de las enfermedades apícolas (infecciosas y parasitarias) en España que nos permita detectar de forma rápida y eficaz, la entrada en nuestro país de nuevos patógenos así como cambios en la tendencia (prevalencia, estacionalidad, etc.) de los agentes patológicos de abejas adultas y cría (Varroa, Nosema spp., Acarapis, Ascosphaera apis, Paenibacillus larvae y Melissococcus plutonius y diferentes virus) que ya están instaurados. Así mismo, incluiremos el estudio de agrotóxicos y quimioterápicos en muestras de polen y cera, que nos darán una idea precisa del grado de contaminación de estas estructuras por pesticidas agrícolas con el fin de utilizar esta información como medida de la contaminación ambiental.



Con el fin de que el muestreo a nivel nacional sea homogéneo y así los resultados puedan ser analizados correctamente, hemos establecido una serie de pautas para la toma de muestras.
La toma de muestras se realizará en primavera de los años 2010 y 2011. Para que el muestreo sea significativo y aumentar la probabilidad de detectar los distintos patógenos, necesitamos que en cada asentamiento muestreado se recojan muestras de abejas adultas, de cría y de los restos del fondo de 6 colmenas diferentes y sólo de 1 colmena para recoger muestras de miel y polen y la elección de las colmenas que participen en el muestreo deberá ser absolutamente al azar.

Para la toma de muestras les enviamos un paquete en el que se encuentra todo el material necesario para el muestreo de una colmena:
  • Hoja explicativa de cómo realizar la toma de muestras
  • Cuestionario (por favor, rellenar e introducir de nuevo en la bolsa con autocierre, para facilitar que llegue al laboratorio de forma legible)
  • 6 Cajas de cartón para la recogida de un trozo de cuadro con cría.
  • 1 Recipiente para la recogida de los restos del fondo de 6 colmenas (barrer con la mano o cepillo los fondos de 6 colmenas diferentes e introducir todos los restos en el mismo bote).
  • 1 Recipiente para la toma de una pequeña porción de miel
  • 1 Recipiente para la recogida de un trozo de panal con polen
  • 1 Bolsa blanca con asas. Introducir en ella el cuestionario y todas las muestras recogidas en el asentamiento y anudarla para facilitar la identificación de todas las muestras pertenecientes a un mismo colmenar.
Si es posible, entre la recogida y el envío a nuestras instalaciones, las muestras deberían conservarse en refrigeración o al menos en algún lugar fresco, protegidas de altas temperaturas.

Las asociaciones u organismos participantes pueden almacenar varias muestras de los distintos participantes y nos las envían cuando lo deseen a la siguiente dirección:



Centro Apícola Regional
Laboratorio de Patología
Camino de San Martín s/n
19180 Marchamalo. GUADALAJARA.

Los gastos de envío de los paquetes serán cubiertos por el proyecto. Por favor, contacten con nosotros para que les facilitemos los datos para los envíos.

Los datos de los apicultores participantes serán tratados con la máxima confidencialidad y se utilizarán exclusivamente con fines de investigación. Los resultados que obtengamos serán facilitados al organismo participante para que puedan ponerlos en conocimiento de los apicultores propietarios.

Por otro lado, si el apicultor tiene un interés especial en alguna colmena en particular, se nos puede remitir la muestra de forma independiente a este estudio (enviamos cajas independientes para estos casos), y nosotros la procesaremos en nuestro laboratorio como hacemos con las muestras habituales. Esto hará que reciba antes los resultados.

6 Cajas de cartón para la recogida de abejas adultas (más de 100 abejas por muestra)  

Para cualquier duda o consulta que pueda surgir, por favor no duden en contactar con nosotros en el teléfono 949.25.00.26.



Muchas gracias por su colaboración. Reciban un cordial saludo.

Investigadores: Mariano Higes, Raquel Martín y  Almudena Cepero