27 de gener 2011

VEGETACIÓN ÚTIL PARA LAS ABEJAS

Si vols conèixer millor el món de les plantes mel·líferes, i la interessant relació de les abelles i la vegetació, aquest és sens dubte el teu curs. Per a més informació pots consultar a ARNA Agrupación Apícola.

ZARAGOZA 21 de febrero de 2011

Toda explotación apícola, se fundamenta en la existencia y accesibilidad de recursos nutritivos de variedad y cantidad suficiente para garantizar a las colonias de abejas un correcto estado sanitario  y además permitirles la acumulación de excedentes de provisiones cuya recolección por el hombre pueda generar recursos económicos.

El sustrato utilizado por las abejas como alimento, al igual que la forma en que estas lo obtienen de las plantas, presenta numerosas singularidades con respecto a los aprovechamientos efectuados por las especies ganaderas convencionales.

La disponibilidad de estos recursos, depende siempre de las características ecológicas del entorno en que se dan,  por lo que presentan en nuestro ámbito, una marcada estacionalidad. Por otra parte la degradación del medio, provoca, el deterioro del estado sanitario de las colonias, y limita considerablemente su capacidad productiva, máxime en el caso de los aprovechamientos de la vegetación cultivada que se ven afectados frecuentemente, por los daños ambientales derivados de la aplicación inadecuada de plaguicidas de uso agrícola.

Para la práctica de la apicultura, es imprescindible, el conocimiento de las particularidades del aprovechamiento apícola, las características y distribución de los recursos aprovechables, así como de las producciones susceptibles de ser obtenidas de los mismos,  y de las técnicas mas adecuadas para un aprovechamiento sostenible, desde el punto de vista ecológico y económico, que garanticen la calidad de vida de los operadores, y la satisfacción de los consumidores mediante el respeto por la calidad del producto y la seguridad alimentaría.

DIRIGIDO A

Apicultores especialmente profesionales,
Profesionales y técnicos, con ejercicio profesional vinculado al sector agrícola
Estudiantes de veterinaria, ingenieria agronómica, sanidad animal, biologia etc
Técnicos de la administración con responsabilidades en el área agroambiental

PROGRAMA

Vegetación de interés apícola. Especies. Valoración
Comunidades vegetales de interés apícola en Aragón. Distribución, superficie, cartografía
Plaguicidas y aprovechamientos apícolas
Explotaciónes sostenibles; Modelos

PROFESORADO

Juan Rita Larucea; Dtor en Biología,  Universidad de las Islas Baleares, Dpto. de Biología, Area de Botánica
Olivia Barrantes Diaz; Dtra. en Biología; Univ. de Zaragoza. Dpto Agricultura y Economia Agraria
Claudio Porrini: Ingeniero Agrónomo, Departamento de Ciencia y Tecnología Agroambiental, Universidad de Bolonia 
Salvador Mallofre Massana: Apicultor profesional. Barcelona

ARNA os invita a una jornada sobre "Vegetacion apícola, y su aprovechamiento sostenible",  que hemos organizado en Zaragoza para el dia 21 de febrero. Si conoces el mundillo colmenero, te sonaran los nombres del profesorado, especialmente el de Juan Rita, tiene dos libros muy buenos sobre flora melifera, uno "Flora melífera de la provincia de Lérida", y el otro "Flora melífera de la provincia de Barcelona"

ARNA Agrupación Apícola
C/ Rio Aragón 14
Cuarte de Huerva
50410 ZARAGOZA
Tfno:  976 937170
Movil: 686 389200
www.arnaapicola.es