23 de desembre 2011

LAS ABEJAS, ¿VAN A DESAPARECER?


Esos pequeños insectos que han acompañado al hombre en su evolución permitiéndole endulzar la existencia, se encuentran en grave riesgo de extinción. Su desaparición puede repercutir gravemente en el ser humano.

"Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre le quedarían unos años de vida", profetizaba el científico Albert Einstein.

Síntomas de malformaciones neurológicas provocadas por pesticidas, contaminación ambiental o la manipulación de sus alimentos, son algunos de los motivos que están acabando con la vida de las abejas desde hace décadas.

La última batalla que libran estos insectos por sobrevivir se encuentra en el efecto de una combinación de dos elementos que están dejando sin abejas al Reino Unido, los Estados Unidos y que se está extendiendo a otros países: un virus y un hongo, según se desprende de un informe publicado por la revista científica "PLos One".



Entre los problemas de la salud que estos insectos himenópteros sufren se encuentran malformaciones, trastornos del sistema nervioso y del comportamiento o desorientación.

Especialmente por la falta de orientación gran parte de las abejas enfermas no llegan a encontrar su colmena o, si la encuentran, a veces no son reconocidas y se las rechaza.

Un equipo formado por científicos militares en Maryland (E.U.) y entomólogos de Montana (E.U.) han descubierto que son dos agentes, un virus y un hongo, las causas más probables de la plaga que está haciendo desaparecer las abejas de la miel, sobre todo en Estados Unidos.

A veces los procesos degenerativos han sido causados por los insecticidas neurotóxicos, utilizados desde los años 80 con el objetivo de proteger los cultivos de diversos depredadores.

Otras de las posibles causas apuntadas para que se produzca esta desorientación procede, según algunos científicos, de la tecnología humana, que emite ondas como las de los teléfonos móviles, o de ciertas enfermedades víricas, en ocasiones incluso desconocidas.

Pablo Vargas, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que trabaja en Real Jardín Botánico de Madrid comenta: "abeja es una palabra muy genérica. La abeja de la miel es una abeja rara, porque es muy difícil encontrar abejas que sean gregarias, que formen colonias. En la naturaleza la mayor parte de las abejas son solitarias, una simple hembra con sus huevos".

"Pero no todas las abejas de la miel están afectadas de la misma forma. La última plaga vírica afectó primero a las abejas de la miel del Reino Unido, luego a las de Estados Unidos, y es seguro que ya afecta a las de muchos otros sitios", comenta también el experto.

El científico del CSIC explica que "en el mundo de las abejas ha habido un cambio radical. Se ha producido un 'boom' de la abeja que ha introducido el ser humano, y que se ha convertido en un gran beneficio económico, porque son los mejores polinizadores". Pero estas importaciones han provocado, a su vez, el traslado de patologías desconocidas.
1. La ausencia de abejas es ausencia de polinización, extinción de algunas especies vegetales y animales y afecta la la alimentación humana.

2. Tienen una gran incidencia económica, porque un tercio de todo lo que comemos depende de la polinización de las abejas de miel.

3. En Canadá e Irak, las colonias de estos insectos se han reducido hasta en un 90% debido al daño hecho por agentes parásitos desconocidos.

4. La miel es una fuente de azúcar natural muy importante y la existencia de las abejas se remonta a 80 millones de años.

Autor: Diari El Colombiano.com